Hola, soy Guillermo Bragoni, diseñador gráfico nacido en Mendoza, Argentina con base en Barcelona desde el año 2010.

Concibo el diseño como una caja de herramientas para solucionar problemas de identidad y comunicación. A través de un concepto claro, una estrategia, una metodología en el trabajo y un cuidado riguroso en los detalles me interesa proponer ideas que sorprendan y hagan memorables el contacto con el proyecto o con una marca.

En cuanto a la marca, prefiero hablar de identidad global; en una época donde los medios de comunicación han traspasado las fronteras del papel, me gusta pensar en identidades flexibles y preparadas para evolucionar en la mayor cantidad de soportes posibles. En estos años de, he tenido la oportunidad de trabajar especialmente con pequeñas empresas y en proyectos donde el cliente, en la mayoría de los casos, desconoce de qué trata el diseño, pero ya desde que comienza a visualizarse el proyecto y su proceso, se logra conocer en profundidad su importancia. De esta manera, se establece una relación, que a veces perdura varios años y hasta se construye una amistad.

En mi quehacer profesional la tipografía cumple un rol fundamental. Constituye la columna vertebral y un recurso que presente en mi trabajo. Desde que la descubrí en la Universidad, me interesé por el estudio de la letra y desde entonces se ha vuelto una disciplina en la cual busco especializarme cada vez más.

Para aprender los orígenes y la estructura de la letra, he incursionado en el estudio de la caligrafía.Gracias a una beca otorgada por el gobierno argentino para perfeccionamiento, tuve la posibilidad de trasladarme a Barcelona y realizar el Máster oficial de Tipografía: Disciplina y Usos de la Universidad de Barcelona en el año 2010 y años más tarde, el Máster en Tipografía Avanzada de EINA (2014); paralelamente a mis estudios pude realizar prácticas en digitalización de fuentes junto al calígrafo Ricardo Rousselot (2010-2011).

Siempre me ha interesado el diseño en proyectos relacionados con la cultura y el arte. Descubrí en ello una fuente de inspiración, pero también de experimentación donde las metáforas se vuelven protagonistas. En los años 2011-2012 colaboré con Pere Torrent (Peret) en algunos proyectos de identidad como así también de editorial. Lo más importante de mi experiencia en su estudio fue descubrir el valor y el poder de la imagen.

Los medios digitales se me han presentado como un desafío y he encontrado en el diseño de sitios webs un espacio de experimentación y aprendizaje sobre una experiencia del usuario diferente a la que el material impreso está acostumbrado.

Trabajar en equipo me complace mucho puesto que concibo el diseño como un imán que atrae muchas disciplinas; me satisface aprender de ellas. Siempre intento promover el trabajo en grupo para ofrecer una solución original, creativa y novedosa; lamentablemente no siempre es posible.

Me gusta la docencia y la investigación. Es una actividad que desarrollé bastante durante mis años de estudio en la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina) y que continué luego de mi graduación. Siempre en relación con la tipografía, formé parte del equipo docente de las cátedras de “Tipografía básica”, “Tipografía expresiva” y “Tipografía Editorial” en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo como así también en la Universidad Champagnat, ambas localizadas en la ciudad de Mendoza. En Barcelona, la experiencia en la docencia ha sido menor, en el curso 2011 del Máster de Tipografía: Disciplina y Usos de la UB, fui invitado a impartir el semestre de la asignatura “Trazo” en reemplazo del profesor titular Quim Cañellas. Me gusta la docencia porque pone en juego todo lo aprendido durante los años de estudio pero sobre todo, aquello que el trabajo diario nos enseña de nuestra profesión.

ilustración: Ismael Cepeda

Descargar CV